Boavila

Basílica de Santa María la Mayor

Elevada a basílica por el Papa Juan XXIII  el 10 de enero de 1962, fue construida en el s.XVI por encargo del Gremio de Mareantes .

A la izquierda de la puerta sur se encuentra la escultura del Cristo del Buen Viaje, a quien acuden los devotos para que les conceda protección en los viajes que vayan a emprender. Al principio esta escultura estaba dentro de la iglesia pero tuvieron que sacarla para los marineros que tenían que partir a unas horas en las que las puertas se encontraban cerradas.

Destaca la fachada principal de estilo plateresco  realizada por Cornielles de Holanda, llamado también Cornelis de Holanda,  escultor del siglo XVI, de procedencia flamenca que a partir de 1540 realizó la gran fachada principal de la Basílica de Santa María la Mayor en colaboración con el portugués Joao Nobre.

 Está construida la fachada, a manera de retablo con tres cuerpos y un gran aporte de escultura, y cuyo tema central es el "Tránsito de la Virgen", con la particularidad de que entre las imágenes de los santos aparecen los bustos de Cristóbal Colón yHernán Cortés a ambos lados del rosetón, cosa curiosa aunque no extraña, pues en los arrabales de la Moureira, hubo astilleros, en los que se dice se construyó la nao Santa María, la nave capitana del descubrimiento de América también llamada “La Gallega”  (la diferencia entre carabela y nao reside en la eslora, que es mayor en la nao, lo que le da mayor capacidad de carga).

Aparece también  una curiosa figura de San Jerónimo con anteojos (el “santo con gafas”).

Detalles que no podrás ver en ninguna otra catedral, basílica o iglesia en el mundo son que:

·        Encima del rosetón se representa La Santísima Trinidad con Jesucristo a la izquierda de Dios Padre, en lugar de a su derecha. Al principio se pensó que había sido fruto de una equivocación, pero cada vez cogía más fuerza la teoría según la cual se hizo intencionadamente por el constructor, para hacer notar su incredulidad ante los misterios divinos ya que él no era católico sino protestante.

·        En el interior de la fachada principal, el muro está decorado con tantos bajorrelieves con escenas del Antiguo Testamento, que realmente se puede decir que es una Biblia tallada en piedra

 En lo alto de los contrafuertes, que enmarcan todo el conjunto, se encuentran las imágenes de San Miguel y de Hércules aunque esta última siempre se atribuyó a la pagana figura de Teucro, que también corona el cetro gremial, y según la tradición fundó la Ciudad de Pontevedra.