Boavila

Fiesta de San Benitiño

Desde la Alta Edad Media, cada 11 de julio (y el 21 de marzo conocido como “el San Benito de invierno) se celebra la festividad de “San Benitiño de Lérez”, romería declarada de Interés Turístico Nacional. Hasta San Benito acuden miles de personas para curar sus males, especialmente los relacionados con la piel, en busca del aceite “del santo máis milagreiro” que cure las verrugas (previamente, cumplen con otros rituales para que se atiendan sus peticiones: pasar tres veces bajo el altar del santo y el de untar el dedo en la lámpara de aceite ubicada junto al Santo, a la que se le atribuyen cualidades milagrosas).

Se vas ó San Benitiño
non vaias ó de Paredes,
que hai outro máis milagreiro:
San Benitiño de Lérez.


La imagen de San Benitiño de Lérez se guarda en el Santuario de San Salvador del templo fundado en el siglo X por los monjes benedictinos (aunque se tienen referencias documentadas de su existencia en los últimos años del siglo IX). Se perdió el estilo románico de la construcción original. En la actualidad, la iglesia es neoclásica con una fachada barroca del siglo XVIII en la que se encuentra la imagen de San Benito. Lo más interesante del interior es la Capilla de San Benito construida en el año 1700 en la que, además de una pequeña imagen del milagroso santo, se encuentra una escultura de piedra del Salvador del siglo XIII.

Desde el s. XVI albergó un Colegio de Humanidades y Filosofía en el que estudiaron y enseñaron personas tan importantes como Frei Martín Sarmiento y el Padre Feijoo.

Con la desamortización de Mendizabal del siglo XIX, los monjes se vieron obligados a abandonar el monasterio y su iglesia se convirtió en la iglesia parroquial de San Salvador de Lérez.

Muchos historiadores afirman que el nacimiento de la ciudad de Pontevedra tiene mucho que ver con este monasterio, lo que sí es verídico es que este es el comienzo de las Fiestas de Verano de Pontevedra.